Leido 2.273 Veces
Publicacion: Vie, 12 agosto, 2016

Nuevos lineamientos para nombramiento de gerentes de hospitales públicos

hospital

Por: Natalia Arias Valbuena

Entrada en vigencia la Ley 1797, por medio de la cual se regula la operación del Sistema General de Seguridad Social, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Departamento Administrativo de la Función Pública impartieron los lineamientos  para los nombramientos de gerentes o directores de las Empresas Sociales del Estado del orden territorial.

Según la nueva circular emitida por el Ministerio, los concursos que se encontraban en etapa de convocatoria abierta o en cualquiera de las etapas subsiguientes, a la entrada en vigencia de esta medida, deberán continuar con el proceso hasta la culminación del mismo. Por tanto no se darán por terminaros sin que se hubiere llegado a la fase de integración de la terna o declaratoria de desierto.

Asimismo, una vez conformada la terna, el nombramiento del director o gerente de estos concursos deberá recaer en la persona que haya obtenido el primer lugar.

Opiniónysalud.com también conoció que en el caso de los concursos que hubieran iniciado antes de entrar en vigencia la Ley 1797 y que culminen con la declaratoria de desierto o sin poder conformar terna, el director o gerente de esa Empresa Social del Estado será nombrado por el Jefe de la respectiva entidad territorial.

En el caso de las empresas en las que no se hubiese iniciado el concurso, dicho empleo solo podrá proveerse por parte del Gobernador o Alcalde, previa verificación del cumplimiento de los requisitos del cargo establecidos y de la evaluación de las competencias del mismo.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación indicó que realizará vigilancia especial sobre los concursos que se estaban llevando a cabo, así como a los nombramientos de los gerentes o directores de las ESE que lleven a cabo los alcaldes.

Es preciso indicar que, en caso de encontrar incumplimientos, el Ministerio Público podrá imponer las sanciones disciplinarias que correspondan.

http://www.opinionysalud.com/nuevos-lineamientos-nombramiento-gerentes-hospitales-publicos/

(42)

Comentarios

comentarios