Leido 553 Veces
Publicacion: Mie, 13 septiembre, 2017

La Comunidad Educativa de Mocoa No Está Sola: Cuenta con Ministerio y El Gobierno Nacional

Compartir
Etiqueta

WhatsApp Image 2017-09-13 at 3.52.41 PM

“Mocoa es un municipio que nos ha dado a todos los colombianos ejemplo de fortaleza y de esperanza, empezando por los maestros, quienes no solo cumplen un rol de educadores sino de inspiradores para los niños y jóvenes. Ustedes son quienes animan a los estudiantes a seguir adelante y a esforzarse para cumplir sus sueños”.

Con esas palabras, Yaneth Giha Tovar saludó este miércoles a más de 50 docentes y directivos docentes de la institución educativa ‘Ciudad de Mocoa’, en la capital del Putumayo, quienes, entre otros, participan en el taller ‘Educando con amor por Mocoa’, que se desarrolla en la finca Escambray.

La actividad hace parte de la atención psicosocial que el Ministerio de Educación Nacional brinda a la comunidad educativa afectada con la avalancha de marzo pasado y busca brindar herramientas que permitan gestionar las emociones propias y de los estudiantes y construir ambientes escolares sanos.

“Si los maestros están bien, los estudiantes están bien. Ustedes, les reitero, no solo son educadores sino inspiración para nuestros niños y jóvenes. Es en las regiones donde se materializa la transformación que se puede lograr con la educación de calidad y ustedes, los maestros, son los principales actores que hacen posible ese cambio”, dijo la Ministra.

WhatsApp Image 2017-09-13 at 3.43.41 PM

Desde que ocurrió la tragedia, dijo Giha, el Ministerio de Educación Nacional envió a Mocoa 22 tutores del programa ‘Todos a aprender’, 9 voluntarios pedagógicos, 6 orientadores escolares y 18 profesionales de organizaciones cooperantes, para acompañar a los maestros y apoyar las jornadas escolares y las actividades de atención psicosocial.

Además desarrolló actividades adicionales como la creación de la Mesa de Educación en Emergencia –que contó con el apoyo de 45 profesionales para acompañar y orientar a los profesores, padres de familia y maestros para el regreso al colegio–; desarrolla un importante cronograma de infraestructura educativa, y lideró, entre otras acciones, la entrega de ‘kits’ escolares y de uniformes a los estudiantes afectados.

“Igualmente, para continuar con el Plan de Educación para Mocoa, se estableció el Proyecto de Atención Psicosocial y de Bienestar dirigido a los directivos docentes y docentes de las diferentes instituciones educativas, que ya cumplió la etapa diagnóstico y ahora empezamos con estos talleres, que cuentan con el apoyo de la fundación ‘Gente Ecopetrol’”, dijo la Ministra.

Los talleres, subrayó, buscan entregar las herramientas para generar bienestar personal y colectivo con el fin de construir mejores ambientes escolares, que coadyuvarán a optimizar la calidad de la educación en el municipio y la región.

WhatsApp Image 2017-09-13 at 3.52.45 PM

“Sabemos que superar las adversidades no es una tarea fácil, pero ustedes no están solos, estamos aquí para acompañarlos en este camino –añadió Giha–. Cuenten siempre con el Ministerio de Educación y con todo el Gobierno nacional”.

Por su parte, Ana Betancourth, docente de la IE ‘Ciudad de Mocoa’, dijo que la comunidad educativa de la capital del Putumayo está muy agradecida con la atención y el acompañamiento que ha recibido del Ministerio tras la avalancha y con las actividades como el taller ‘Educando con amor por Mocoa’.

“Desde que se presentó la tragedia la Ministra de Educación ha estado acompañándonos. Su preocupación ha sido los jóvenes, sin descuidar a los docentes, y también ha gestionado importantes recursos: por primera vez se ha implementado tantos recursos para Mocoa en educación. Por ejemplo, hoy era algo aparentemente sencillo y de sorpresa llega la Ministra; qué situación tan agradable porque nos hace sentir el respaldo del Gobierno nacional, que nos da herramientas para reintegrarnos emocionalmente para que seamos felices y enseñemos a los niños a ser felices y ciudadanos de bien para la sociedad”, dijo Betancourth.

Libros para soñar

Posteriormente la Ministra se dirigió a las instalaciones del colegio ‘Ciudad Mocoa’, donde entregó tres colecciones completas de libros especializados para los niños de primera infancia.

Cada colección cuenta con aproximadamente 75 libros, que estarán en las aulas de preescolar a disposición de los más pequeños.

“Una de las enseñanzas que nos dejó el Papa Francisco en su reciente visita es ‘¡No le teman al futuro! ¡Atrévanse a soñar a lo grande!’ y eso es lo que debemos inculcarles a estos pequeños que apenas están comenzando a vivir, y una de las formas en la que lo podemos hacer es transmitiéndoles el amor por los libros, por la lectura, en el aula y en la casa, leyendo con ellos para que construyan y se acerquen a nuevos mundos, para que tengan herramientas para construir sus sueños”, aseguró la ministra Yaneth Giha.

En horas de la tarde, la alta funcionaria acompañará el consejo directivo de la Institución Tecnológica del Putumayo.

(6)

Comentarios

comentarios